Uso de material auxiliar en un entrenamiento de natación

El material auxiliar en un entrenamiento de natación es algo que cada vez mas entrenadores aplican a sus planificaciones con dos objetivos principales.

´´Nadar bien y Nadar rápido’’

Todo el material auxiliar que utilicemos durante nuestras sesiones debe estar orientado a estas dos premisas. La primera esta clara, nadar técnicamente bien, realizando los movimientos necesarios y correctos en cada unos de los estilos, así como en el movimiento subacuático.

Este primer objetivo lleva al segundo, nadar rápido, para ello utilizamos el material para aumentar nuestra velocidad y ser capaces de mantenerla durante mayor tiempo.

¿Qué material debemos tener?

Existen muchos objetos que nos ayudan durante nuestra preparación en el agua.
Todo nadador o triatleta que quiere mejorar, debe tener al menos los siguiente:

PALAS:

Las palas deben ser mayores que nuestras manos, y de una forma similar a la misma. Cuanto mas sencilla sea, mejor será nuestra adaptación a ella y mas rápida será la adquisición de movimientos necesarios para el desarrollo de nuestro nado con y sin ellas.

ALETAS:

Hay infinidad de tipos de aletas en el mercado que podemos utilizar diariamente en nuestras sesiones de agua. Con el fin de poder sostener el uso de las mismas y realizar trabajos mas largos y/o intensos, nuestras aletas deben ser cortas, y anchas. Así como tener un agarre al pie, donde el tobillo este libre. Esto mejorará nuestro batido de pies, y reducirá la fatiga muscular, evitando tirones musculares.

TUBO/TUBA:

El tubo es un articulo imprescindible en nuestra red de material auxiliar para los entrenamientos de natación. Además de ser muy sencillo, es muy útil para nuestro desarrollo. Con el mejoramos la capacidad respiración, la eficacia de la fase subacuática del nado, y la posición de la cabeza y el cuerpo durante el desplazamiento. Es normal cuando nos iniciamos en su uso, que nos cueste un poco, ya que tenemos que ‘’cambiar’’ la forma de respirar en el agua, pero una vez que le pillamos el truco, nos ayudara en nuestros entrenamientos en muchos ‘’sets’’ de trabajo diferentes.

TABLA O PULL BUOY:

Durante diferentes trabajos son necesarios poder alguna ayuda de flotación, para facilitarnos el desplazamiento. La tabla durante los trabajos de pies y el pull-buoy para aquellos trabajos donde no se quieren realizar movimientos con el tren inferior. Para evitar tener uno de cada en nuestra red de material, en la actualidad existen muchos modelos que por tamaño y peso nos pueden servir para ambos tipos de trabajos.

Todos los materiales antes mencionados forman los gadgets básicos que debemos de tener en nuestra red de material auxiliar para los entrenamientos d natación. Todo con el objeto de mejorar nuestro nado, nuestra resistencia y nuestra velocidad. A estos se les suman un universo cada vez mayor de utensilios que podemos disponer en función de nuestros gustos, necesidades y exigencias, como pueden ser: Paracaidas, bañadores de arrastre, gomas resistencia, palas de braza, elástico para los tobillos, y un largo etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *