En esta entrada os explicamos que son los virajes de crol y espalda y como aprenderlos, practicarlos o mejorarlos.
¿Que es el viraje?
El viraje es un volteo del tronco alrededor del eje transversal del cuerpo que permite al nadador el cambio de dirección durante el nado de crol o de espalda en el momento que se llega a la pared. Efectuando los virajes de crol y espalda el nadador cambia el sentido de nado antes de tocar la pared con los pies.
Mantener la velocidad de nado constante durante la fase de “aproximación” a la pared es la clave pare que los virajes de crol y espalda salgan bien y para que esto suceda es importante que el nadador no modifique su posición del cuerpo levantando la cabeza para mirar hacía adelante, o baje la intensidad del batido de las piernas en los instantes previos al viraje.
¿Cómo aprenderlos?
Lo primero que debes de aprender es realizar un volteo del tronco en posición estática.
- Aprender a hacer el volteo del tronco desde una posición estática flotando con las piernas juntas y los brazos abiertos en posición boca abajo.
- Realizar el viraje de crol realizando el volteo del tronco en posición estática con las piernas juntas y agarrando una tabla/corcho en cada mano.
- Realizar el volteo del tronco utilizando la corchera.
- Repetir este secuencia hasta dominar el volteo en el eje transversal del cuerpo.
Secuencia didáctica:
Una vez realizados los volteos del tronco en posición estática pasamos a realizar el viraje en movimiento.
- Deslizar hacía la pared utilizando solo la propulsión de las piernas y manteniendo los brazos pegados al tronco y la cabeza sumergida.
- Cerca de la pared hundir lentamente la cabeza mientras que los brazos tiran hacía los pies.
- Ejecutar el volteo.
- Durante el volteo estirar los brazos escondiendo y apretando entre ellos la cabeza y juntar las manos.
- Terminado el volteo os encontraréis en posición supina con los pies pegados a la pared y con el tronco en posición flecha hidrodinámica.
- Empujar el cuerpo hacía atrás con los pies desde la pared estirando las piernas y los tobillos manteniendo una posición STREAM-LINE.
Mejorar el viraje de espalda
Para mejorar el viraje de espalda puedes probar estos tips que te dejamos:
- Realizar 4 repeticiones de 25m alternando el nado de crol al nado de espalda sin pausas y rotando completamente los hombros. Por ejemplo puedes cambiar de estilos cada 4 brazadas.
- Fijarse en las banderas posicionadas en los últimos 5m de cada largo, contar 2-3 brazadas una vez que hayas pasado debajo de ellas, realizar el cambio de posición del cuerpo de supino a prono, te encontrarás en la distancia ideal desde la pared para poder efectuar al viraje.
Consejos para un viraje más eficiente:
El deslizamiento tras el volteo se debe realizar unos 20-30cm por debajo de la superficie del agua para que la tensión superficial no ralentice el avance.
En el viraje de crol, el cambio de posición del cuerpo de supina a prona se realiza durante el empuje y el deslizamiento.