A lo largo de tu carrera deportiva habrás seguramente escuchado hablar de la importancia de entrenar el core en natación. En esta entrada te vamos a explicar porque es importante focalizar nuestros entrenamientos en seco a fortalecer esta zona del cuerpo, sobre todo si eres nadador.
La importancia de entrenar la zone del core
Antes de ver porque es importante entrenar el core en natación vamos a explicar ¿qué es el core?
El core, también conocido como zona media o núcleo, es la zona de nuestro cuerpo que comprende un total de 29 musculos, entre ellos recordamos: los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. La zona del core se sitúa, por tanto, en el centro de gravedad de nuestro cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales. Todos los músculos sobra citados ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los menores de nuestro cuerpo durante el movimiento.
¿Por qué es importante la zona media para los nadadores?
- Para mantener una posición hidrodinámica que ayuda a reducir la resistencia al avance.
- Constituir una base estable de apoyo que ayudará a desarrollar una tracción y una patada más potentes.
- Aumentar la efectividad de la patada.
- Generar rolido en crol y espalda.
- Ajustar la ondulación en mariposa y braza.
- Controlar el movimiento lateral.
- Poder efectuar un viraje más rápido para los cambios de dirección.
Estos son algunos de los motivos para los cuales por los menos 2 veces en semana, si eres nadador, deberías entrenar la zona del core y en seguida te vamos a pasar 7 ejercicios muy sencillos que podrías realizar incluso en tu casa.
Ejercicios aconsejados
- PLANCHA ISOMETRICA: implica controlar con el cuerpo una alineación constante, con un endurecimiento de los músculos abdominales, lumbares, glúteos y dorsales, en gran medida como se necesita también en el agua.
- PLANCHA LATERAL: desarrolla la fuerza de los músculos laterales de la zona media, estos músculos son la clave para los giros que efectúan los nadadores para los cambios de dirección.
- ELEVACIONES CONTROLATERALES: este ejercicio mejora la fuerza y el control de los músculos de la zona lumbar, al mismo tiempo se controlan también los brazos y las piernas.
- CONTROL LUMBAR SENCILLO: igual que la plancha isométrica fortalece todos los músculos de la zona media en el especifico aquellos de la zona lumbar. Una lumbar fuerte permite al nadador de realizar con mayor fuerza y estabilidad la “posición flecha”, posición hidrodinámica por excelencia.
- ABDOMINALES: fortalece la zona abdominal para una mayor eficacia de todos los movimientos ondulatorios.
- LUMBARES EN FLECHA: fortalece la zona abdominal para una mayor eficacia de todos los movimientos ondulatorios.
- RODILLAS AL PECHO EN POSICIÓN PRONA: fortalece por entero la zona media de forma más dinámica, además de mejorar la coordinación entre el tren inferior y el tren superior.
Pingback: Vuelta a los entrenamientos tras las vacaciones - SwimminGoals